Nationals Attendance

Mediante este apoyo se busca proteger y asistir a los connacionales en el exterior, teniendo en cuenta los instrumentos internacionales y la legislación interna, de conformidad con los lineamientos de la política exterior.

Así mismo, promover los vínculos de todo orden de las comunidades colombianas en el exterior con el país, como medio de exaltar la identidad y los valores nacionales y contribuir al mantenimiento de la buena imagen de Colombia en el exterior.

A continuación usted encontrará los tipos de asistencia que brinda el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

LOCALIZACIÓN

Proceso que consiste en ubicar, a través de los servicios consulares, en qué lugar se encuentra un nacional colombiano. Esta puede ser de Colombia hacia el Exterior o de nuestras Misiones hacia Colombia.

 

REPATRIACIÓN DE FALLECIDOS

En estos casos, el consulado expide el registro de defunción y asesora a la familia en cuanto a los trámites de repatriación del cuerpo o cremación del mismo.

 

REPATRIACIÓN DE PERSONAS EN ESTADO DE VULNERABILIDAD

Cuando el Connacional se encuentra en estado de indefensión, han sido vulnerados sus derechos fundamentales y carece de recursos propios, el cónsul reportará el caso a la Coordinación de Asistencia a Connacionales y esta lo remitirá a la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, solicitando la asignación de recursos para la repatriación.

 

MENORES

Se busca la protección de los menores de edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad en el exterior (explotación laboral, trata) según la Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006, el Código de la Infancia y Adolescencia y la Convención de la Haya, sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

El objeto es asegurar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos ilícitamente, mediante el apoyo del ICBF, autoridad central en Colombia.

 

TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna, en la cual se degrada al ser humano a la condición de objeto, “se negocia en cadenas mercantiles, se traslada dentro o fuera del país y luego en el destino final, es sometido a condiciones de explotación y otros fines ilícitos”. (Definición utilizada por el Ministerio de Justicia).

 

DETENIDOS

Los Cónsules deberán prestar la asistencia consular a los connacionales detenidos, de conformidad con la legislación internacional y la legislación interna.

Esta asistencia se realiza teniendo en cuenta la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, Artículos 5, 36 y 38. Ley 73 de 1993. Decreto 333 de 1995.

 

LEY 1465 SISTEMA NACIONAL DE MIGRACIONES

Por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior. Artículo 6, Fondo Especial para las Migraciones.

font + font - contrast