Consulado de Colombia en San Francisco saca tarjeta blanca para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

11/04/2018
El Consulado de Colombia en San Francisco saca tarjeta blanca para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

 

San Francisco (abr. 6/18). El equipo del Consulado de Colombia en San Francisco sacó tarjeta blanca para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que cada 6 de abril celebran mundialmente gobiernos, deportistas, organizaciones deportivas y ciudadanos comprometidos con el deporte como constructor de paz y medio transformador de la sociedad.

La tarjeta blanca, que, al contrario de la tarjeta roja, simboliza la inclusión, la igualdad y la paz.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Deporte para la Paz y el Desarrollo?

El 6 de abril fue declarado como el “Día Internacional del Deporte para la Paz y el Desarrollo” por parte de la Asamblea General de la ONU en agosto de 2013. En sus considerandos, la resolución de proclama reconoce el deporte como “un instrumento para la educación, el desarrollo y la paz, que puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional”.

Este día es celebrado anualmente a nivel global por parte de Gobiernos y organizaciones deportivas que encuentran en el deporte un valioso medio para la construcción de sociedades más pacíficas y con mayor desarrollo social. La celebración tiene como objetivos crear conciencia sobre el papel del deporte como promotor de un cambio social positivo basado en la adopción de hábitos de vida sana y promover su uso como vehículo para el desarrollo de territorios y poblaciones afectados por la violencia, la pobreza y la desigualdad.
La declaración del “Día Internacional del Deporte para la Paz y el Desarrollo” se enmarca dentro de los valores de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural

La iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores surgió luego de que el Gobierno nacional aceptara de forma voluntaria la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre prevención y lucha contra el reclutamiento y utilización de menores por parte de grupos armados.

A través de intercambios deportivos y culturales, la Cancillería colombiana busca prevenir este fenómeno y favorecer la inclusión social, la convivencia pacífica y el diálogo intercultural en los municipios vinculados a la iniciativa.

La iniciativa también aporta a la promoción de Colombia como un país que le apuesta a la inclusión social a través del deporte y la cultura, y aporta a la construcción y al fortalecimiento de vínculos con socios internacionales para el logro de estos importantes propósitos.

 

font + font - contrast