Cancillería llevó a cabo jornada para colombianos víctimas que residen en el estado de Washington

30/08/2019
Cancillería llevó a cabo jornada para colombianos víctimas que residen en el estado de Washington

 

San Francisco (ago. 30/19). La Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano, a través del Consulado General de Colombia en San Francisco, realizó el pasado 24 de agosto una jornada especial de difusión, sensibilización, socialización y toma de declaraciones de víctimas para colombianos residentes en Pasco, Kennewick y alrededores del Estado de Washington, al norte de Estados Unidos.

Durante la jornada, a la cual asistieron más de 50 connacionales, los funcionarios consulares tomaron 8 declaraciones a familias que se consideran víctimas y posibles beneficiarias de la Ley 1448 de 2011.

Asimismo, se hicieron 7 actualizaciones de datos a las personas que ya tienen una solicitud en curso, se otorgó información sobre la Ley y sus beneficios y, en general se brindó orientación relacionada con los tramites consulares que pueden adelantar en el Consulado de Colombia.

Adicionalmente, se llevó a cabo el taller “Ley de Víctimas, Restitución de Tierras y Memoria Histórica para colombianos en el exterior: Memoria soy yo, memoria, cuerpo y territorio”, mediante el cual se explicó los alcances de la mencionada ley, se brindó herramientas para desarrollar habilidades didáctico-pedagógicas y se trabajó con población víctima.

Fue un espacio de encuentro en el que participaron ciudadanos de diferentes regiones de Colombia, adultos mayores y niños, generado sobre la base del reconocimiento y respeto mutuo, como parte de las medidas de reparación en la dimensión individual y colectiva, que buscan resarcir el dolor a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas.

 

font + font - contrast