Información sobre el proceso de elección en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas

8/07/2019
Información sobre el proceso de elección en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas

 

Bogotá (jul. 8/19). La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la resolución 0250 del 30 de enero del 2019 en materia de participación de las víctimas en el exterior, orientó a través de los consulados a las organizaciones de víctimas en el exterior sobre el proceso de participación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas en el Exterior.

Asimismo, los consulados recibieron desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2019, la documentación e inscripciones de aproximadamente 250 organizaciones de connacionales víctimas en el exterior, que postularon sus candidatos para ocupar los dos cupos a proveer para representantes de víctimas connacionales en el exterior en la Mesa Nacional.

Conforme al protocolo de participación efectiva de las víctimas, los consulados remitieron a la Defensoría del Pueblo, una vez transcurridos los 30 días calendario posteriores al cierre de inscripciones, los formularios y soportes allegados por las organizaciones de víctimas.

La Defensoría del Pueblo, que ejerce la secretaría técnica del proceso, durante el mes de junio cumplió con la fase de validación de las inscripciones remitidas a través de los consulados y realizó la publicación de la siguiente información el pasado 29 de junio:

  • Listado de 354 organizaciones que presentaron documentación para aspirar al proceso de inscripción y elección de víctimas en el exterior interesadas en conformar la mesa nacional de participación efectiva de las víctimas.
  • Listado de 329 organizaciones inscritas que cumplen requisitos para votar.
  • Listado de 340 postulados que cumplen requisitos de elegibilidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, y conforme al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1448, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa a las organizaciones de víctimas en el exterior que podrán encontrar los listados mencionados en el siguiente enlace: http://www.defensoria.gov.co/es/public/contenido/7665/V%C3%ADctimas-en-el-exterior.htm

 

font + font - contrast