logo gov.co

Consulado de Colombia en San Francisco

 
Información General
 
Geografía colombiana
Localización
Colombia está ubicada en el extremo noroccidental de Suramérica y es el único país del subcontinente con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Su superficie terrestre es 1'141.748 km2 y cuenta con 928.660 km2 de dominios marítimos.
Comparte fronteras con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador y límites marítimos con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Haití.
Es una nación ecuatorial cuyo clima está determinado por los vientos alisios, la humedad y la altitud sobre el nivel del mar: a mayor altitud la temperatura es más baja.
El régimen de estaciones es bimodal y en casi todo el territorio se presentan dos períodos de lluvia —de abril a junio y de agosto a noviembre— y dos de verano.
El país disfruta de una luminosidad constante durante todo el año, con igual cantidad de horas diurnas y nocturnas.
 
Población
Colombia posee la tercera mayor población en Suramérica. Más de la mitad de la población colombiana es menor de 25 años y su fuerza laboral es una de las mejor calificadas y competitivas, con un costo diez veces inferior al de los países desarrollados.
El 60% de la población es mestiza, el 20% de ascendencia europea, el 5% afrocolombianos, el 13,5% mezcla de africanos e indígenas y el 1,5% indígenas puros.
El gasto público en educación y salud es uno de los más significativos de América Latina: el índice de desarrollo humano de la ONU ubicó a Colombia en 2019 en el puesto 83. La tasa de alfabetismo supera el 92%.
 
Desarrollo urbano
En las ciudades colombianas se concentra el 70% de la población. Más de treinta ciudades distribuidas en todo el país, con poblaciones superiores a los cien mil habitantes, se han convertido en polos de desarrollo regional.
La actividad económica de la zona de influencia de cada ciudad está determinada por la topografía y los suelos que la rodean.
Bogotá, la capital y sede del gobierno, es una urbe moderna y dinámica que alberga alrededor de siete millones de habitantes. Le suceden en importancia Medellín, principal productor de textiles y confecciones, con más de dos millones de habitantes y Cali, sede de diversas multinacionales que abastecen la región andina. Otras ciudades que se destacan son Barranquilla, Cartagena y Santa Marta en la costa del Caribe; Manizales, Pereira y Armenia en el Triángulo del Café; Bucaramanga y Cúcuta en el nororiente y Neiva e Ibagué en el Valle del Magdalena.
 
Transporte aéreo
Colombia cuenta con ocho aeropuertos internacionales que reciben aerolíneas de América Latina, Norteamérica y Europa. La accidentada topografía ha impulsado el desarrollo del transporte aéreo doméstico, con una de las redes de rutas más densas de América Latina, a través de más de 587 aeropuertos que comunican las regiones apartadas con el resto del país.
 
Transporte marítimo
Como parte de la política de apertura hacia los mercados internacionales se han privatizado y modernizado los cuatro puertos principales: Buenaventura en la costa Pacífica y Barranquilla, Cartagena y Santa Marta en el litoral Caribe. Hay otros puertos especializados en la exportación de carbón, banano y petróleo y un muelle turístico para cruceros en Cartagena de Indias.
 
Transporte terrestre
La red de carreteras hoy cuenta con más de 145.000 km de vías que conectan las principales ciudades con los puertos marítimos, Venezuela y Ecuador, hacia donde se desplazan líneas de buses y de carga. También se proyecta la Vía Panamericana que uniría a Colombia con Panamá y se construye la Marginal de la Selva que conectará a Colombia con Venezuela, Ecuador y Perú por el piedemonte de los Andes. Hay 3.140 km de vías férreas en reconstrucción y dos líneas que transportan carbón a puertos privados.
 
Energía eléctrica
Gracias a su inmenso recurso hídrico, casi el 80% de la energía producida en Colombia es de origen hidroeléctrico.
Con una capacidad de generación de 13.6 Gwh., tanto hidroeléctrica como termoeléctrica, cubre más del 90% de la población, con un sistema de interconexión de redes que le permite utilizar plenamente su capacidad de generación para asegurar un fluido eléctrico estable y un excedente para exportar.
 
Gas natural
Se ha fomentado el uso de una fuente económica de energía mediante la explotación de las gigantescas reservas de gas natural y la construcción de una red de gasoductos que ha permitido un incremento en el consumo a un ritmo de 10% anual y cubre el 77% del mercado residencial potencial.
 
Colombia, siente el ritmo http://www.colombia.travel/es